| CAT | ESP | ENG |
Perseguidos y salvados
Perseguidos y salvados: presentación del proyecto

Más de 120.000 personas pasaron los Pirineos durante la Segunda Guerra mundial escapando del terror nazi. La mayoría eran judíos, también hubo aliados militares y resistentes alemanes, franceses, etc. En Cataluña se crearon redes de evasión para poder salvar estos refugiados. La red de salvamento iba desde los pasos fronterizos del Pirineo hasta el Puerto de Barcelona.

Este proyecto define y recupera esta historia europea y difunde a través de la formación y la educación ciudadana estos hechos, poco conocidos dentro del amplio periodo de las deportaciones e internamientos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para conseguir los objetivos marcados el proyecto constará de diferentes fases:

Una fase de investigación – archivos, memorias privadas, testimonios...

Una fase de formación: realización de tres seminarios que tienen el objetivo de formar educadores, técnicos de cultura, responsables de museos y bibliotecas, profesores de secundaria y de unas jornadas conclusivas de estudio abiertas al publico general.

Una fase de difusión: realización de una web que recoge toda la información relativa al proyecto, creación de materiales de difusión, publicación de los actos de las jornadas de estudio de Barcelona abiertas a la ciutadania, realización de un audiovisual a partir de entrevistas y testimonios personales.