| CAT | ESP | ENG |
Perseguidos y salvados
3.2. Seminario de Paris (22-23 septiembre 2013)

Los días 22 y 23 de septiembre de 2013 ha tenido lugar en Paris el segundo seminario organizado en el marco del proyecto “Perseguidos y salvados. La huida de refugiados judíos y aliados durante la segunda guerra mundial a través de los Pirineos”.

Después del seminario realizado en el mes de Julio en Sort, la segunda actividad programada es un viaje de formación para conocer la experiencia y la trayectoria de uno de los socios internacionales del proyecto: el Memorial de la Shoah de París.

El programa incluye también la visita a la nueva sede del Memorial de la Shoah en Drancy. Este nuevo edificio, inaugurado en 2012 , se encuentra en el lugar que funcionó desde el año 1942 como campo de concentración. Desde aquí, los internados venían deportados a campos de exterminio.

Finalmente, se ha realizado también la visita al le Musée de arte te de histoire du Judaísmo, que desde 1998 trabaja para dar a conocer la historia de la comunidad judía francesa, preservar las colecciones, los archivos y los fondos documentales de las familias judías que les dieron y difundir las diferentes expresiones artísticas relacionadas con la cultura judía.

El programa de la jornadas, realizado en colaboración con el Memorial de la Shoah, partner del proyecto, y centrado sobre el tema de la cómo transmitir la historia del Holocausto, ha sido el siguiente:

 

Lunes, 23 de septiembre

09:00: Bienvenida al Memorial de la Shoah

09:30 am: Visita al Memorial del Holocausto por Alban Perrin, formador del Memorial de la Shoah y profesor del Institut d'Etudes Politiques de Bordeaux.



11 a.m.: Descanso.



11:15: ¿Cómo enseñar la historia del Holocausto? por Christopher Tarricone, profesor de historia y geografía.



13h00: Almuerzo.

14.30: Presentación de las actividades educativas de la Memorial de la Shoah por Claude Singer y Marini  Bambi.


15h30: Pausa.



15h45: Presentación de los archivos de la Memoria del Holocausto por Karen Taieb, director de los archivos en el Memorial de la Shoah.



 

Martes, 24 de septiembre

09:00: Memorial de la Shoah ¿Cómo enseñar el Holocausto a los niños? Presentación de la página web "el ático de Sarah" por Barbara Mellul, educadora en el Memorial de la Shoah o Adeline Salmon, asesor educativo en el Memorial de la Shoah. 



11:00: Visita guiada a MAHJ por Philippe Boukara, educador en el Memorial de la Shoah.



13h00: Almuerzo.

14.30: Salida en autobús a Drancy.

15.30: Visita al antiguo campo de concentración de Drancy por Alban Perrin.



16h30: Visita libre a la exposición permanente del Memorial en Drancy.



17h30: Salida hacia el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle en autobús.

 

El viaje ha ofrecido la posibilidad a los asistentes de conocer las actividades realizadas por el Memorial de la Shoah, uno de los socios del proyecto, especializado en la formación en torno a los temas relativos a la Shoah.

Las diferentes sesiones y visitas han permitido conocer desde cerca los escenarios de algunos de los episodios más duros de la persecución de los judios durante la segunda Guerra mundial en la ciudad de Paris. Gran interés ha despertado la visita al nuevo Memorial de Drancy