| CAT | ESP | ENG |
Perseguidos y salvados
Seminario de Sort (12-13 de julio de 2013)

Los días 12 y 13 de julio de 2013 ha tenido lugar en el pueblo de Sort, en la comarca catalana del Pallars Sobirà, el primer seminario organizado en el marco del proyecto “Perseguidos y salvados. La huida de refugiados judíos y aliados durante la segunda guerra mundial a través de los Pirineos”.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra dar a conocer el papel de los Pirineos como lugar de refugio durante la Segunda Guerra Mundial para miles de personas que huían del terror nazi. En Cataluña, hay que destacar el trabajo realizado en este ámbito en el Pallars Sobirà. Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Sort ha llevado a cabo una importante labor para recuperar este episodio y darlo a conocer a través de la museización de su antigua prisión, lugar por el que pasaron alrededor de 3000 evadidos. Este espacio museístico inaugurado en el año 2007 se complementa con la señalización de diversos itinerarios transfronterizos que discurren por los caminos que cientos de evadidos utilizaron para huir de la barbarie nazi.

Por esta razón se ha decidido realizar en Sort el primer seminario del Proyecto.

Esta actividad ha contado con la colaboración de las siguientes instituciones:

Memorial Democràtic, Ayuntamento de Sort, Diputación de Lleida, Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Ayuntament de Les, Ecomuseu de les Valls d’Àneu, Parc Natural de l’Alt Pirineu, Institut d'Estudis Ilerdencs,  Universitat de Barcelona, Universitat de Lleida, ICRESS Institut Catalan de Recherche en Sciences Sociales de Perpiñan y Casa Sefarad-Israel.

El programa de la jornada (12/7)  ha sido el siguiente:

12:00 h. Recepción y bienvenida a cargo del Sr.. Llàtzer Sibís, Alcalde de Sort y Presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà.



12.10 h. Saludos de los representantes del Memorial Democrático (Sr. Jordi Palou-Loverdos), Casa Sefarad-Israel (Sr. Miguel de Lucas), ICRESS Instituto Catalán de Recherche en Sciences Sociales (Sra. Martine Camiade), Diputación de Lleida (Sra. Rosa Pujol ) y Diputación de Barcelona (Sra. Rosa Serra).



12:35 h. Presentación del proyecto "Perseguidos y salvados. La fuga de refugiados judíos y aliados durante la Segunda Guerra Mundial a través de los Pirineos ". A cargo de Rosa Serra, coordinadora del proyecto y coordinadora del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona.



13:00 h. La recuperación de la memoria de la fuga de refugiados de la Segunda Guerra Mundial en Sort. A cargo de Josep Calvet (historiador y técnico del Memorial Democrático).



14:00 h. Comida.



17:00 h. El proyecto museológico de la prisión-museo "Camino de la Libertad". A cargo de Conxita Mir, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Lleida.



17.30 h. Frontera y redes de evasión en el Pallars, a cargo de Ignasi Ros del Ecomuseo de las Valls d'Àneu y Noemí Riudor, investigadora.



18.00 h. Descanso



18.15 h. El Parque Natural del Alto Pirineo y la Gestión de un territorio de frontera. A cargo de Agustín López, Presidente del Parque Natural del Alto Pirineo.



18.30 h. La señalización de itinerarios transfronterizos en el Parque Natural del Alt Pirineu. A cargo de Marc Garriga, técnico del Parque Natural del Alto Pirineo.

19.00 h. Presentación del proyecto "Las. Lugar de paso de refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial ". A cargo de Emili Medan (Alcalde de Las) y Mireia Boya (profesora asociada al Depto. Humanidades UPF, Asociación Hemnes de Les).



19.30 h. Debate y conclusiones




El día siguiente, 13 de julio se ha realizado con el grupo una visita guiada en la cárcel-museo "Camino de la Libertad" a cargo de Josep Calvet (historiador y técnico del Memorial Democrático).

El seminario ha sido la oportunidad para presentar los proyectos de diferentes instituciones alrededor de este tema. Se ha podido así ofrecer múltiples miradas sobre la temática de las huidas de refugiados en España y del papel de las poblaciones fronterizas y de la ciudad de Barcelona en la acogida de los refugiados.

Ha sido pues una buena oportunidad para poner en común estudios y datos,  para compartir inquietudes y preguntas y para dibujar conjuntamente lineas de investigación y proyectos para el futuro.