| CAT | ESP | ENG |
Perseguidos y salvados
Seminario de Berlin (25-27 de noviembre de 2013)

 

Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2013 ha tenido lugar en Berlin el tercer seminario organizado en el marco del proyecto “Perseguidos y salvados. La huida de refugiados judíos y aliados durante la segunda guerra mundial a través de los Pirineos”.

Después del seminario realizado en el mes de Julio en Sort y el de setiembre en Paris, la tercera actividad programada es un viaje de formación para conocer la experiencia y la trayectoria de uno de los socios internacionales del proyecto: el Memorial “Topografia del Terror”.

 

El Memorial Topographie des Terror es una institución que tiene un gran prestigio internacional en el campo del trabajo memorial ya que su objetivo es transmitir información histórica sobre el nacionalsocialismo y sus crímenes.

 

Esta institución es uno de los lugares de memoria más visitados de Berlín: el año 2012 recibió 900.000 visitantes.

    

El programa de las actividades ha contado con diferentes sesiones de trabajo orientadas a conocer las exposiciones, el trabajo y los objetivos del Memorial Topografia del Terror, a compartir conocimientos. También se han realizado actividades y visitas para conocer otros proyectos y espacios de memoria de la ciudad de Berlin.

 

 

El programa de la jornadas ha sido el siguiente:

 

Lunes 25/11

- 9,00 h   Visita Memorial a los Homosexuales, Memorial a los Sinti y Roma

- 9 30 -10 30 Visita al Monumento a los Judíos Asesinados de Europa (Stiftung Denkmal) y explicación por parte del personal del Memeorial de su proyecto de archivo audiovisual de testigos.

- 11,30 h Judische Museum. Sesión: “Los Judíos y el Tercer Reich”

- 13,00 h Encuentro con la Sra Monika Flores, comisaría de la exposición permanente

- 14,00 h Comida en la cafetería del museo

- 15,30 h Visita al proyecto de interpretación de la plaza del barrio de Schöneberg “Orte des Erinners” y al antiguo barrio judío.

- 18 30 Visita a la exposición del Museo Taller de ciegos de Otto Weidt.

- 20 30 h  Cena

 

 

Martes 26/11

- 10 a 12 h Visita a las instalaciones y exposiciones del Memorial "Topografía del Terror" a cargo de Iliana Sanchez Roa

- 12 -13 30 h Seminario con la Sra. Elke Gryglewski de Haus der Wannsee - Konferenz sobre el siguiente tema: ¿Cómo se ha tratado el tema de la memoria en Alemania?

- 15 15 - 17h Sesión de trabajo (Topografía del Terror)

  • Thomas Lutz, director del Memorial Topografía del Terror, presenta la institución y reflexiona sobre còmo se ha tratado el tema de la memoria a Alemaña en las ultimas decadas.
  • Josep Calvet: El gobierno de Franco y el Holocausto
  • Marta Simón: La División Azul y los Trabajadores españoles en la Alemania Nazi y su encuentro con el Holocausto, especialmente en Europa del Este y la Antigua Unión Soviética
  • Mireia Boya: La transmisión de la memoria y el trabajo con testigos

 

Miércoles 27/11

- 9,00 h Traslado del Hotel al Campo de concentración de Sachsenhausen (mini bus)

- 10,00 h Visita guiada al Museo y Memorial del Campo de concentración de Sachsenhausen a cargo de Iliana Sanchez Roa.

- 12,30 h Traslado al Aeropuerto

 

 

El viaje ha ofrecido la posibilidad a los asistentes de conocer las actividades realizadas por el Memorial Topografia del Terror, uno de los socios del proyecto, especializado la transmisión de la memoria y en el estudio del periodo nacionalsocialista desde el punto de vista de los perpetradores.

 

Las diferentes sesiones y visitas han permitido conocer desde cerca los escenarios de algunos de los episodios más duros de las persecuciones llevadas a cabo durante la segunda Guerra mundial en la ciudad de Berlin. De especial interes las sesiones de trabajo en el Memorial y en el campo de concentración de Sachsenhausen con la sra. Iliana Sanchez Roa, el encuentro debate con el sr. Thomas Lutz, el encuentro con la sra. Monika Flores, comisaria de la exposición permanente del Judische Museum de Berlin y el worshop dedicado a còmo se ha tratado el tema de la memoria a Alemanya, realizado con la sra. Elke Gryglewski.