| CAT | ESP | ENG |
Perseguidos y salvados
/ El proyecto / Partners del proyecto
Partners del proyecto

Diputació de Barcelona

La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de su ámbito territorial, la provincia de Barcelona.

La Diputación de Barcelona ofrece fundamentalmente apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios locales de calidad de forma más homogénea en todo el territorio. Coordina servicios municipales y organiza servicios públicos de carácter supramunicipal.

La Diputación de Barcelona, como gobierno local y con una larga tradición de trabajo en red se considera legitimada para impulsar y liderar un proyecto de recuperación de la memoria de uno de los episodios más duros de la historia de Europa. Se trata de contribuir a consolidar uno de los principales objetivos de la UE, el de promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto por los derechos humanos son sus valores fundamentales.

http://www.diba.es

 

Memorial de la Shoah, Paris.

El Memorial de la Shoah abrió sus puertas en enero de 2005 en París. Esta nueva institución es un puente entre las mujeres y los hombres que sufrieron el Holocausto y aquellos que no han experimentado, ya sea directamente o a través de la mediación de sus padres, este período histórico. Inscrito en la continuidad de la memoria judía , el Memorial de la Shoah, abre una nueva etapa en la transmisión de la memoria y la enseñanza del Holocausto, gracias a los testigos directos del exterminio de judíos europeos.

Además del museo, cuenta con un centro Documentación Judía Contemporánea fundado durante la Segunda Guerra Mundial por Isaac Schneerson y León Poliakov, a fin de reunir pruebas documentales sobre la destrucción de los judíos europeos. Ahora, los investigadores pueden consultar a un rico fondo de archivo.

http://www.memorialdelashoah.org

 

ICRESS, Perpiñan.

El ICRESS es el laboratorio de investigación de las ciencias sociales de la Universidad de Perpiñán. Principalmente ha basado su trabajo en los programas de  investigación transfornteriza. El ICRESS cuenta con un equipo multidisciplinar  que trabaja en proyectos de investigación en ciencias sociales a nivel nacional, europeo y internacional. Esta especializado en el estudio de la historia, sociedad y ciudadanía transfronteriza. REaliza investigación, seminarios, estudios sobre la frontera, sobre los Pirineos como zonas de paso, de exilios constantes del siglo XX. Está posicionado como centro acreditado de investigación transfronteriza en Francia, junto con el de Strasbourg, para atender demanadas academicas y sociales entre éste país y España.

 

Topographie des Terror, Berlin.

A finales de la década de los setenta se redescubrieron los restos de los edificios que habían funcionado como centros neurálgicos del sistema represivo del régimen nazi (central de la Gestapo, prefectura de las SS, oficina central de seguridad del Reich, etc.). En 1987, durante el 750º aniversario de la ciudad, se abrió el acceso al público a esta zona con los restos de los edificios encontrados y con una exposición conocida como "Topografía del Terror", ubicada en el pabellón de exposiciones. En 1992 se creó la Fundación Topografía del Terror y desde 1997 se puede ver una exposición al aire libre que recorre los restos recuperados de la calle Niederkirchnerstraße. La Topografía del Terror es una institución que tiene un prestigio internacional en el campo del trabajo memorial. Cuenta también con un centro de documentación y con una biblioteca especializada de nueva creación. Ha trabajado y trabaja el Terror alemán durante el III Reich desde un lugar de memoria central en la ciudad de Berlin.

http://www.topographie.de/en/

 

Universidad de Lleida, Lleida.

Universiad de Lleida es un equipamiento público de educación superior. Especializada en la enseñanza de estudios historicos y la investigación a nivel académico. A Universidad a través de su Centro de HIstoria y Documentación ha realizado numerosos proyectos de investigación y difusión de la memoria, así como seminarios específicos y congresos internacionales de historia y memoria. La universidad da el soporte académico necesario para garantizar el rigor y al mismo tiempo la interacción con los contenidos del mismo.

El Servicio de Historia y Documentación de la Universidad de Lleida tiene un rol determinante en el estudio y difusión de la historia de los judíos y su paso por los Pirineos occidentales en Cataluña. La misma universidad empezó un proyecto de investigación para determinar cuántos refugiados entraron por los pasos de los Pirineos y también participó en un proyecto de difusión pública de esta historia y memoria a través de la creación museológica de la Prisión-museo de Sort en el Pirineo leridano.

http://www.udl.cat/